EEUU no tomará medidas disciplinarias por la muerte de 24 soldados paquistaníes

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 12:14

WASHINGTON, 25 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército estadounidense no tomará medidas disciplinarias contra los soldados implicados en el asalto transfronterizo contra los talibán afganos que acabó con la vida de 24 soldados paquistaníes el pasado 26 de noviembre en Mohmand , según informaron fuentes militares bajo el anonimato.

La investigación militar desarrollada por Washington el año pasado exoneró a los soldados de las acusaciones de uso inapropiado de la fuerza a pesar de que el propio Ejército estadounidense reconoció parte de culpa en los sucesos que desembocaron en la muerte de los paquistaníes.

Por un error logístico, las fuerzas estadounidenses asaltaron un puesto de control paquistaní que se encontraba a 14 kilómetros del verdadero objetivo de la operación, un presunto escondite guerrillero en la frontera con Afganistán.

EEUU, no obstante, ha depositado también parte de culpa en los soldados paquistaníes, que abrieron fuego contra los helicópteros de combate estadounidenses que circundaban la zona.

Pakistán, que reaccionó al incidente cortando la ruta de suministros militares a Afganistán y ordenando el desalojo de la base de Shamsi, ha negado cualquier negligencia por parte de sus tropas y tachó de "injustificadas e inaceptables" las acusaciones formuladas por el Ejército estadounidense. Los disparos de los soldados paquistaníes, argumenta, fueron dirigidos contra un grupo de milicianos y no contra las fuerzas estadounidenses.

Las relaciones bilaterales entre Islamabad y Washington han ido empeorando de forma progresiva desde que el pasado 1 de mayo las fuerzas estadounidenses realizaran una incursión en el territorio paquistaní sin previo aviso para asaltar el complejo donde vivía el fallecido líder de la organización terrorista Al Qaeda, Usama bin Laden.

Contenido patrocinado