NUEVA YORK 11 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
Nuevos documentos aportados por los miembros demócratas del Comité de Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales y el testimonio del ex director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) Michael Brown contradijeron hoy la versión oficial del Gobierno estadounidense al probar que el Consejo de Seguridad Interior de la Casa Blanca conoció, antes de lo que aseguran, de la rotura de los diques de contención en Nueva Orleans.
Brown, que testificó hoy ante el Comité del Senado para Seguridad Interior y Asuntos Gubernamentales, aseguró ante los congresistas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los miembros del Consejo de Seguridad Interior de la Casa Blanca fueron informados por él inmediatamente después del impacto del huracán Katrina de la amplitud de la catástrofe.
La versión oficial de la Administración Bush mantiene que el día 19 de agosto, fecha en la que el huracán impactó en la costa de Nueva Orleans, desconocían la magnitud del desastre y la rotura de los diques de contención --responsables principales de la inundación de la ciudad--, siendo informados de que las bombas de achique y los diques no operaban posteriormente.
Brown afirmó hoy haber mantenido inmediatamente después del impacto del huracán un extenso contacto telefónico con altos responsables de la Casa Blanca, entre los que se encontraba su jefe de personal, Andrew Card, pero también el propio presidente Bush con quien el ex director de FEMA asegura haber hablado telefónicamente una o dos veces antes de la tormenta.
Las declaraciones de Brown ante el Comité del Senado respaldan lo revelado por nuevos documentos de 28 agencias federales, estatales y locales en manos de los senadores demócratas en los que se revela que la primera información recibida por la Casa Blanca tuvo lugar el 29 de agosto a las 08.30 poco después del impacto de Katrina sobre Nueva Orleans, y el primer informe emitido por el Consejo de Seguridad Interiro se realizó a las 11.13 de ese mismo día.