EEUU ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Doku Umarov

Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 18:50


NUEVA YORK, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado norteamericano ofrece desde este jueves una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que pueda llevar a localizar al líder de los rebeldes chechenos, Doku Umarov, y ha incluido desde este jueves al grupo que lidera, el Emirato del Cáucaso, en la lista de organizaciones terroristas.

Umarov, subraya el departamento que dirige Hillary Clinton en un comunicado, es el principal líder y comandante operativo del Emirato del Cáucaso, cuyo "objetivo es establecer un emirato islámico mediante la violencia en el Cáucaso Norte, el sur de Rusia y las regiones del Volga con Umarov como emir".

El líder rebelde checheno ha reivindicado la responsabilidad de varios atentados terroristas, como los de enero de este año contra el aeropuerto moscovita de Domodedovo, en el que murieron 36 personas, y contra el metro de Moscú en marzo de 2010, que dejó 40 muertos.

Asimismo, prosigue el comunicado, ha hecho numerosas declaraciones públicas animando a sus seguidores a cometer atentados contra Rusia, Estados Unidos, Israel o Reino Unido. Umarov ya figuraba desde junio de 2010 en la lista de los 'terroristas especialmente señalados internacionalmente'.

Desde el Departamento de Estado se anima a cualquiera que tenga información sobre el paradero de Umarov, nacido en Chechenia en 1964, a que "se ponga en contacto con la Embajada o consulado estadounidense más próximo, cualquier comandante militar estadounidense o la oficina Recompensas por Justicia a través de la web 'www.rewardsforjustice.net'", su correo electrónico o por teléfono. La información será "estrictamente confidencial".

LISTA TERRORISTA

Por otra parte, se ha incluido al Emirato del Cáucaso en la lista de terroristas y aquellos que prestan apoyo a terroristas con el objetivo de "frenar el flujo de financiación y otra ayuda" a este grupo rebelde que "emplea los atentados con bomba, los tiroteos y los intentos de asesinato par provocar una revolución y expulsar al Gobierno ruso de la región del Cáucaso Norte".

"La inclusión del Emirato del Cáucaso es en respuesta a las amenazas que plantea para Estados Unidos y Rusia", ha explicado el coordinador antiterrorista del Departamento de Estado, el embajador Daniel Benjamin. "Los ataques perpetrados por el Emirato del Cáucaso ilustran la naturaleza global del problema del terrorismo al que nos enfrentamos hoy en día", ha añadido, reiterando la "solidaridad" de Washington con Rusia en este sentido.

Con esta medida, remacha el Departamento de Estado, Washington demuestra su voluntad de degradar la capacidad de este grupo de llevar a cabo ataques contra intereses rusos. Estados Unidos "está determinado a (...) perturbar, desmantelar y derrocar la red de Emirato del Cáucaso", concluye el comunicado.