EEUU ofrece varios millones de dólares a quien informe del paradero de dos líderes talibán y uno de Al Qaeda

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:16


NUEVA YORK, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado afirmó ayer que ofrecerá recompensas de varios millones de dólares a quien proporcione información que permita localizar o capturar al jefe de los talibán en Pakistán, Baitulá Mehsud; a otro importante líder talibán vinculado a la red terrorista Al Qaeda, Sirajuddin Haqqani; y a un responsable de las actividades propagandísticas de Al Qaeda, Abu Yahya al Libi.

En el marco del programa 'Recompensas por Justicia', el Departamento de Estado ofrece cinco millones de dólares a quien informe del paradero de Mehsud, otros cinco por Haqqani y un millón a cambio de saber dónde se encuentra Al Libi, según informó la cadena ABC.

Mehsud ha negociado varios acuerdos con el Gobierno paquistaní que le han permitido consolidar su poder en las regiones que controla en Pakistán. "Se le considera un facilitador clave de Al Qaeda en las zonas tribales de Waziristán Sur", precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

Se cree que el líder de los talibán en Pakistán fue quien organizó el atentado de enero de 2007 contra el hotel Marriott de Islamabad y quien ordenó asesinar a la ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto en diciembre de 2007.

Haqqani, por su parte, se ha atribuido la autoría del ataque del 14 de enero de 2008 contra el hotel Serena, en Kabul, que causó la muerte de seis personas, incluido un ciudadano estadounidense. "Sirajuddin Haqqani, un alto mando de la red terrorista Haqqani, fundada por su padre, Jalaladin Haqqani, mantiene estrechos vínculos con Al Qaeda", indicó el Departamento de Estado.

Además, Haqqani ha admitido haber intentado asesinar al presidente afgano, Hamid Karzai, el pasado mes de abril y ha coordinado ataques perpetrados a través de la frontera paquistaní contra las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, según el Departamento de Estado, que cree que este líder talibán se encuentra en las Zonas Tribales Administradas Federalmente.

En cuanto a Al Libi, de origen libio, fue capturado y encarcelado en Afganistán en 2002, en la Base de la Fuerza Aérea estadounidense de Bagram, pero escapó en 2005. Desde entonces, ha aparecido en varios vídeos promocionales de Al Qaeda.

"Al Libi es un inspirador clave en el movimiento yihadista global, y sus mensajes suponen una amenaza clara a los estadounidenses y a las propiedades estadounidenses en todo el mundo", dijo el Departamento de Estado, que sitúa a este miembro de Al Qaeda en Afganistán o en Pakistán.