WASHINGTON 5 May. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que reconocerá como misión diplomática extranjera a las oficinas de la Coalición Nacional Siria, el principal bloque político opositor al régimen de Bashar al Assad.
El anuncio ha tenido lugar en el arranque de la visita a Washington del presidente de la coalición siria, Ahmad Jarba. El jueves, Jarba tiene previsto reunirse con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha adelantado que las oficinas del bloque opositor pasarán a ser consideradas como "misión extranjera", un gesto simbólico que "no equivale a reconocer a la Coalición Nacional Siria como Gobierno". "Es un reflejo de nuestra alianza con el representante legítimo del pueblo sirio", ha aclarado Harf.
El cambio, no obstante, facilitará al bloque opositor el acceso a servicios bancarios y de seguridad, así como la posibilidad de ponerse en contacto con los sirios residentes en Estados Unidos.
Para Jarba, se trata de un "paso importante" en el camino hacia la "nueva Siria", toda vez que supone reconocer en la "escena internacional" el papel de la Coalición. "El nuevo estatus nos otorga una plataforma diplomática para avanzar en interés del pueblo sirio a todos los niveles", ha destacado en un comunicado.
Por otra parte, Harf ha adelantado que el Gobierno y el Congreso norteamericanos trabajan ya para aumentar en 27 millones de dólares el envío de ayuda no letal a la oposición, lo que elevaría a 287 millones de dólares la asistencia total. La ayuda no letal incluye material médico, alimentos, equipos de comunicación y vehículos.