EEUU planea imponer sanciones contra la industria petroquímica de Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 noviembre 2011 9:27

WASHINGTON, 19 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos planea imponer sanciones contra la industria petroquímica de Irán con el objetivo de aumentar la presión sobre el país para que abandone su programa nuclear, según fuentes citadas por Reuters.

Las sanciones podrían anunciarse este lunes. Aunque apenas se conoce su contenido, las fuentes indican que su objetivo es impedir que las empresas extranjeras colaboren en el desarrollo de la industria petroquímica iraní amenazando con excluirlas del mercado estadounidense.

Aunque los países europeos se han resistido a imponer limitaciones extraterritoriales a sus empresas, en este caso, parece que estarían dispuestos a apoyar la iniciativa estadounidense, aunque no de forma inmediata.

Además, las mismas fuentes apuntan que Estados Unidos también estaría planeando imponer sanciones contra el sector financiero iraní, a pesar de que la semana pasada funcionarios gubernamentales descartaron emprender cualquier tipo de acción contra el Banco Central de Irán.

La Casa Blanca aún no ha adoptado una decisión definitiva, al menos sobre el modo y el alcance de estas sanciones, ya que teme que un ataque directo contra el Banco Central de Irán dispare el precio de los combustibles, lo que perjudicaría a la recuperación económica de Estados Unidos.

"Hay cierto descontento entre los altos cargos con la perspectiva de 'todo o nada', porque si se trata de 'todo' tenemos nuestra propia recuperación económica, por lo que las instrucciones han sido estudiar otras alternativas", ha dicho una de las fuentes.

Estados Unidos y sus aliados europeos, especialmente Reino Unido, Francia y Alemania, pretenden aumentar la presión sobre Irán al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde es improbable que se aprueben más sanciones debido a la oposición de China y Rusia.

Contenido patrocinado