EEUU planea reducir el número de militares desplegados en Pakistán

Actualizado: jueves, 29 septiembre 2011 10:28


WASHINGTON/ISLAMABAD, 29 Sep. (Reuters/EP) -

Estados Unidos negocia con Pakistán un acuerdo para reducir el número de efectivos militares que tiene desplegados en este país, según ha informado a Reuters un funcionario estadounidense familiarizado con estas conversaciones bilaterales.

Al parecer, Estados Unidos pretende dejar en territorio paquistaní entre 100 y 150 uniformados, una cifra significativamente menor que la de los últimos años. "Eso es lo que están tratando de llevar adelante", ha dicho la fuente, en alusión a los negociadores estadounidenses.

Otro informante ha aclarado que la mayoría de los uniformados que permanecerán en Pakistán serán mecánicos e ingenieros que ayudarán a las fuerzas del país a continuar con las operaciones militares contra el terrorismo.

Por su parte, un funcionario paquistaní ha admitido la existencia de estas negociaciones, aunque ha rehusado revelar las propuestas de las partes. "Vamos a permitir todo lo que sea necesario, sobre todo lo relacionado con el equipamiento básico", se ha limitado a señalar.

Entre 200 y 300 militares estadounidenses han estado en Pakistán hasta la pasada primavera, cuando Islamabad exigió una reducción del contingente como contrapartida al asalto de las fuerzas estadounidenses a la residencia del difunto líder de Al Qaeda Usama bin Laden en este país, sin el consentimiento de sus autoridades.

Tras la retirada de parte de sus tropas, Washington se negó a precisar cuántos militares se quedaban en Pakistán, por lo que actualmente se desconoce el número exacto de efectivos estadounidenses en este país.

Estas negociaciones se enmarcan en la escalada de tensión entre ambos países provocada por los últimos atentados cometidos por los talibán en Afganistán, en los cuales, aseguran altos cargos estadounidenses, están implicados los servicios de Inteligencia de Pakistán.