Actualizado 08/12/2007 18:19 CET

EEUU.- El precandidato republicano Mike Huckabee pidió aislar a los pacientes con sida por suponer un riesgo sanitario

LITTLE ROCK (ARKANSAS), 8 Dic. (EP/AP) -

El precandidato presidencial por el Partido Republicano Mike Huckabee defendió hace 15 años aislar a los pacientes con sida, se opuso a destinar más fondos del erario a la búsqueda de una cura y afirmó que la homosexualidad "podría plantear un riesgo peligroso a la salud pública".

Además de solicitar la implementación de una cuarentena para los afectados por el VIH, Huckabee sugirió que las estrellas de Hollywood financiaran la investigación del sida con su propio dinero, en lugar de usar el de los contribuyentes.

"Si el Ggobierno federal es verdaderamente serio a la hora de hacer algo con el virus del sida, necesitamos dar pasos para aislar a los portadores de esta plaga", escribió Huckabee.

"Es difícil entender la política pública sobre el sida. Es la primera vez en la historia de la civilización en la que los portadores de una plaga genuina no han sido aislados de la población general, y en la que esta mortífera enfermedad para la que no hay cura es tratada como un tema de derechos civiles en lugar de la verdadera crisis de salud que representa", añadió.

Preguntado en 1992 sobre la investigación del sida, Huckabee se quejó de que esa investigación recibiera una proporción injusta del presupuesto federal en comparación a males mucho más generalizados como el cáncer, diabetes y enfermedades cardiacas.

"En vista de los fondos extraordinarios destinados ya a la investigación del sida, no parece justificado un gasto federal adicional", escribió Huckabee en aquel entonces.