EEUU, preocupado por la detención de opositores

Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 10:16


WASHINGTON, 19 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su profunda preocupación por las últimas detenciones de líderes opositores en Bahréin. Por ello pide a las autoridades del emirato que garanticen unos procedimientos legales justos y transparentes en las causas contra los detenidos.

El Departamento de Estado precisa que está particularmente preocupado por la situación de Ibrahim Sharif, dirigente del grupo Waad, y la supuesta detención del doctor Ali al Ekri, un relevante médico del mayor hospital público del país.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, declaró que el Gobierno bahreiní debe garantizar la seguridad de los arrestados y cumplir con las obligaciones que marca la legislación tanto nacional como internacional.

"Además pedimos a las fuerzas de seguridad que abandonen la violencia, especialmente contra el personal y las instalaciones médicas", ha señalado en la rueda de prensa del viernes. Toner también quiso emplazar a los manifestantes a protestar de una forma pacífica y responsable.

Las fuerzas de seguridad detuvieron el jueves a siete opositores y disolvieron las manifestaciones prodemocráticas. Las revueltas de las últimas semanas han llevado al Gobierno a aceptar el despliegue de tropas procedentes de otros países del Golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudí.

A este respecto, Toner ha comentado que tanto el Gobierno bahreiní como las fuerzas del Consejo de Cooperación del golfo deben "ejercer la máxima contención".