EEUU.- El presidente Bush aprueba prorrogar la ley contra la violencia familiar

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 6:33

WASHINGTON, 6 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, firmó el jueves una extensión de la ley de protección a las mujeres contra la violencia, que trata de contrarrestar el maltrato doméstico a través de la financiación de albergues y el entrenamiento policial.

La ley, que expiró en septiembre, da ayuda a niños expuestos a la violencia familiar, proporciona entrenamiento al personal médico sobre ayuda a víctimas de abuso y alienta a los hombres a enseñarles a los más jóvenes que la violencia está mal. La extensión incluye nuevas medidas sobre cuidado de salud, intervención temprana y atención a las mujeres de las comunidades indígenas.

La ley fue aprobada por el Congreso en 1994 y había sido renovada en el año 2000. Ahora queda extendida por otros cinco años con una financiación de unos 3.900 millones de dólares, un 20% más que la financiación anterior.

El representante republicano James Sensenbrenner, presidente del comité jurídico de la Cámara de Representantes y patrocinador de la ley, aplaudió la firma presidencial. "Esta ley respalda programas que han tenido éxito en combatir la violencia doméstica y en cambiar la actitud hacia el maltrato en la familia", destacó.