EEUU.- El presidente del CICR critica a EEUU por su secretismo en torno a los detenidos en centros secretos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 12:06

GINEBRA 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, criticó la opacidad y el secretismo por parte de Estados Unidos en torno a las personas detenidas por Washington en el marco de la lucha contra el terrorismo en lugares secretos, denunciando que las autoridades estadounidenses no han permitido acceso al CICR a estas personas, según informó el organismo internacional en un comunicado.

El principal objetivo de su visita era conseguir que se diera acceso al CICR a todas las personas bajo custodia estadounidense en el marco de la lucha contra el terrorismo, cuestión que ya planteó al Gobierno norteamericano hace dos años.

Kellenberger completó ayer su visita a Estados Unidos durante la que ha mantenido conversaciones con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el consejero de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, el subsecretario de Defensa, Gordon England, y otros responsables norteamericanos.

Tras sus encuentros, Kellenberger deploró que las autoridades estadounidenses no hayan cedido a garantizar el acceso al CICR a las personas detenidas en lugares no especificados. "No importa lo legítimas que sean las bases para la detención, no existe ningún derecho para ocultar el paradero de una persona o para negar que él o ella ha sido detenido", subrayó el responsable del CICR.

No obstante, pese a la decepcionante falta de resultados de su visita y a la actual posición de Estados Unidos, prometió que el CICR seguirá intentando obtener acceso a estas personas como una prioridad.

El CICR, recuerda el comunicado, ha admitido que los Estados pueden detener a individuos no sólo en el marco de un conflicto armado o por cargos criminales, sino también por razones imperativas de seguridad. Sin embargo, Kellenberger subrayó que todas las personas bajo custodia estadounidense deben tener el mismo estatus legal y las mismas salvaguardas de procedimiento.

Contenido patrocinado