NUEVA YORK 13 Jul. (EP/AP) -
Los primeros juicios por las denuncias presentadas por los familiares de las víctimas del 11-S que decidieron demandar en lugar de aceptar las compensaciones del fondo federal comenzarán días antes del sexto aniversario de los atentados, según ha decidido el juez de distrito Alvin K. Hellerstein.
Asimismo, el magistrado tomó la inusual decisión de fijar la parte del juicio por los daños en algunos de los casos --normalmente la segunda fase-- antes de que un jurado determine si las aerolíneas y sus aseguradoras pueden ser responsables.
Los juicios para determinar las potenciales compensaciones en seis pleitos comenzarán el 4 de septiembre. En total, hay 41 casos pendientes presentados por las familias que no aceptaron las compensaciones.
La fase para esclarecer las responsabilidades será decidida por un único jurado. Entre los imputados figuran aerolíneas, fabricantes de aviones como Boeing y agencias como la Autoridad Portuaria de Nueva York y de Nueva Jersey, que eran responsables de la seguridad de los aeropuertos o el World Trade Center.