EEUU "redoblará" sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Rusia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 10:55

WASHINGTON, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado estadounidense ha señalado este jueves que "redoblará" sus esfuerzos para alcanzar un acuerdo con Rusia sobre el escudo antimisiles que desplegará la OTAN en el continente europeo, tal y como ha comunicado el portavoz del Departamento, Mark Toner.

"Vamos a redoblar nuestros esfuerzos para buscar puntos en común sobre este tema y para buscar un entendimiento", ha señalado Toner. "Esta cooperación en defensa antimisiles ha sido algo en lo que siempre hemos cooperado y con lo que hemos estado comprometidos desde hace varios años, así que continuaremos nuestros esfuerzos", ha agregado.

El jefe del Estado Mayor ruso, Nikolai Makarov, ha manifestado este jueves que Moscú necesita garantías legales vinculantes que prueben que el escudo no dañará la paridad nuclear estratégica que mantiene el país con Estados Unidos, y ha subrayado que el Kremlin se reserva la opción de responder en caso de que sus preocupaciones no sean satisfechas.

En este sentido, Toner ha indicado que Washington "ha dejado claro desde hace varios años que no hay intención, deseo ni capacidad de minar la capacidad disuasoria estratégica rusa", según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Rusia y la OTAN acordaron en 2010 buscar la manera de cooperar en el despliegue del escudo antimisiles, aunque no han logrado avances. El Kremlin afirmó en octubre de 2011 que no cooperará con la organización hasta que no reciba las pertinentes garantías legales de que esta red de defensa no supone una amenaza para el país.

La OTAN aseguró que estaba dispuesta a ofrecer un texto de garantías que excluyera a Moscú como posible objetivo directo del escudo, si bien no se mostró dispuesta a ofrecer un compromiso legal al Kremlin. La OTAN ha argumentado que Moscú ya cuenta con él en virtud del acuerdo de cooperación y seguridad que firmaron ambas partes en la cumbre de París en 1997, por el que se comprometieron a no verse como adversarios y a cooperar en seguridad.

En el pasado, Rusia ha insistido en crear un sistema de defensa antimisiles conjunto, pero los aliados han rechazado "subcontratar" la seguridad a terceros y ofrecieron cooperar sobre la base de "dos sistemas separados, pero integrados".

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Contenido patrocinado