EEUU replegará 33.000 de sus soldados en Afganistán antes del verano de 2012

Actualizado: jueves, 23 junio 2011 4:28


WASHINGTON, 23 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha anunciado para el mes de julio, y hasta final de 2011, el repliegue de 10.000 soldados estadounidenses de la misión en Afganistán. "Para el próximo verano", un total de 33.000 efectivos militares habrán abandonado la guerra afgana, señala Obama desde la Casa Blanca.

El presidente adelanta que, después de esta reducción inicial, más tropas saldrán del país centroasiático a un ritmo constante, a medida que los afganos asumen las competencias de seguridad. Este proceso debe haber llegado a su fin en 2014, en virtud de la estrategia pactada por Washington y Kabul.

A su vez señala que este repliegue comienza precisamente cuando Al Qaeda sufre más presión que nunca antes desde el 11-S, los atentados que en 2001 precipitaron la guerra. Obama subraya el compromiso de Estados Unidos con iniciativas conjuntas orientadas a la reconciliación entre afganos, incluidos los talibán, al tiempo que se refuerzan tanto las fuerzas de seguridad como el Gobierno afgano.

"Este es el comienzo --y no el final-- de nuestros esfuerzos por acabar con esta guerra", ha señalado, si bien admite que todavía quedan grandes desafíos por delante. "América, es la hora de centrarse en la construcción nacional aquí en casa", ha querido trasladar Obama a la ciudadanía estadounidense.