EEUU revoca los visados de los familiares del enviado de la OLP a Washington

Publicado 17/09/2018 7:08:24CET

WASHINGTON, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han revocado los visados de los familiares de Husam Zomlot, enviado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) a Washington, de cara al cierre de su oficina en la capital estadounidense.

Zomlot, que se encuentra al frente de la delegación de la OLP, ha indicado que su familia, entre ellos sus dos hijos, han tenido que abandonar Estados Unidos dado que sus visados expirarán el próximo mes cuando cierre la oficina diplomática, tal y como anunció el presidente, Donald Trump, la semana pasada.

En un principio, los visados tenían como fecha de expiración el año 2020. Hanan Ashrawi, miembro del comité ejecutivo de la OLP, ha criticado a la Administración Trump y ha tildado la decisión de "vengativa".

"Por si el anuncio del cierre de nuestra oficina en Estados Unidos era poco, esta acción vengativa de la Administración es malévola", ha señalado Ashrawi en un comunicado. "Estados Unidos trata de presionar y sobornar a los palestinos a un nuevo nivel", ha añadido.

"El Departamento de Estado nos ha informado de que los visados de mi mujer e hijos dependen de la delegación de la OLP y por lo tanto no serán válidos una vez cierre la oficina, por lo que si quería quedarse tendrán que cambiar su estatus ante las autoridades migratorias", ha aseverado Zomlot, que ha advertido de que esto "va en contra de las normas diplomáticas" dado que "las mujeres y los niños no tienen nada que ver con las disputas políticas".