MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Estado para Asuntos Políticos y enviada a Yemen por parte de Estados Unidos, Wendy Sherman, ha afirmado que la seguridad y unidad del país árabe son una preocupación estratégica para Washington, según ha informado la agencia estatal de noticias yemení SABA.
Sherman ha indicado que Estados Unidos será un aliado efectivo para ayudar a Yemen a superar las consecuencias de la crisis y ha mostrado su apoyo al vicepresidente yemení, Abdo Rabbo Mansur Hadi, sobre el que ha delegado sus poderes el presidente, Alí Abdulá Salé, y a la iniciativa de paz del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).
En este sentido, ha asegurado que el 21 de febrero --día en que está previsto que se celebren las elecciones presidenciales-- será una fecha clave para el avance de las reformas en el país tras una reunión en la que Hadi le ha explicado las consecuencias que ha tenido la crisis a nivel de seguridad, política y economía.
Así, ha prometido que Estados Unidos apoyará directamente a Yemen en este proceso y ha destacado los esfuerzos realizados por el embajador estadounidense en Saná, Gerald Feierstein, así como los de los embajadores de los países que tienen un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, la Unión Europea y el CCG.
Por último, Hadi y Sherman han tratado múltiples asuntos relativos a la lucha contra el terrorismo en el país, especialmente en lo referido a la organización terrorista Al Qaeda, y los desarrollos en la localidad de Radda, de la que las milicias islamistas se han retirado este mismo miércoles a cambio de la creación de un consejo para gobernar la ciudad y de la excarcelación de varios de sus miembros.