WASHINGTON, 28 Mar. (EP/AP) -
El Comité Judicial del Senado ha aprobado hoy una nueva legislación inmigratoria que despeja el camino para que millones de indocumentados que buscan la nacionalidad estadounidense puedan hacerlo sin tener que abandonar el país.
Tras días de manifestaciones callejeras por todo el país, desde California hasta el Capitolio, el Comité también votó la eliminación del endurecimiento de penas para los residentes ilegales en Estados Unidos.
"Los americanos querían justicia, y esta noche han tenido justicia", dijo el senador Edward M. Kennedy, legislador demócrata por Massachussets que ha jugado un papel crucial en la legislación.
El presidente del Comité, Arlen Specter, votó a favor de la propuesta pero señaló que algunos aspectos podrían ser alterados. En general, la ley está diseñada para fortalecer el control fronterizo, creando nuevas oportunidades para los denominados "trabajadores invitados",y determinar así el futuro legal de los más de 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.