LISBOA 5 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El primer ministro portugués, José Sócrates, consideró hoy que la victoria del demócrata Barack Obama en la presidenciales de Estados Unidos es "un momento histórico" y "una señal de esperanza y de cambio" que ayudará para mejorar las relaciones entre Europa y Estados Unidos.
En declaraciones a la prensa en su residencia oficial, el jefe del Gobierno portugués dijo que la victoria de Obama "es un momento histórico para Estados Unidos y para el mundo". En su opinión, el hecho de que por primera vez en la historia estadounidense haya sido elegido presidente un afroamericano es "una señal de esperanza y cambio" y una "gran oportunidad para los Estados Unidos y para el mundo".
Sócrates recordó "la señal clara" transmitida por Obama de cambios en la política exterior estadounidense con una "visión de paz para el mundo" y de "coexistencia pacífica, cooperación y respeto por el multilateralismo", es decir, dijo, "una visión que se aproxima más a Europa que a Estados Unidos".
El primer ministro luso se mostró convencido de que las relaciones entre los dos continentes mejoraran. "El cambio que el senador Obama propone para las relaciones internacionales aproxima más a los Estados Unidos de Europa" y aboga por "el fin de los liderazgos unilaterales" y defiende "una visión asentada en compartir los problemas".
Además, la elección de Obama constituye una oportunidad de cambio en la regulación de los mercados financieros, porque "el interés general exige regulación" dijo Sócrates que consideró que "hay una visión económica más basada en la regulación" y para ello "es fundamental" el cambió en la política económica.
El jefe del Gobierno portugués concluyó afirmando que "la victoria de Barack Obama es una gran noticia para aquellos que, como yo, piensan que este es el momento adecuado para cambiar".