EEUU.- Standard & Poors sitúa en el nivel de 'bonos basura' la nueva línea de financiación de Ford

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 16:18

NUEVA YORK, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agencia Standard & Poor's anunció hoy que ha situado en el nivel especulativo, también conocido como bonos basura, la nueva línea de financiación del grupo estadounidense Ford por importe de 15.000 millones de dólares (unos 11.363 millones de euros al cambio actual).

En concreto, el rating asignado por la agencia internacional a la financiación de Ford se sitúa en 'B' (calidad escasa en el largo plazo, dependiente de entorno favorable).

Ford, segundo fabricante mundial de automóviles, avanzó el pasado lunes que planea obtener financiación mediante créditos y emisión de deuda por importe de 18.000 millones de dólares (unos 13.750 millones de euros).

La multinacional con sede en Dearborn (Michigan) precisó que los objetivos de esta iniciativa son reorganizar sus actuales líneas de crédito, elevar su nivel de liquidez y financiar el programa de reestructuración.

Ford está inmerso en un programa de ajuste, denominado 'Way Forward', que contempla la supresión de 44.000 empleos y el cierre de 16 instalaciones en Norteamérica, con el fin de recuperar la rentabilidad en esta región.

El nuevo programa de financiación planteado por la empresa se compone de una línea de crédito por importe de 8.000 millones de dólares (6.100 millones de euros) y con un plazo de vencimiento de cinco años para refinanciar otros préstamos existentes por 6.300 millones de dólares (4.800 millones de euros).

Asimismo, incluye otro crédito por importe de 7.000 millones de dólares (5.340 millones de euros) y la emisión de deuda por otros 3.000 millones de dólares (2.290 millones de euros), entre la que se pueden incluir bonos convertibles en acciones.

Con estas iniciativas financieras, la corporación norteamericana espera elevar la liquidez de su división de automoción hasta 38.000 millones de dólares (29.000 millones de euros) a finales de este ejercicio, al objeto de estar en condiciones de afrontar una recesión o acontecimientos imprevistos.