NUEVA YORK 1 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -
Una mujer keniana de unos 56 años lleva varios años residiendo de forma ilegal en un barrio del sur de Boston, en la costa este de Estados Unidos. Se llama Zeituni Onyango y lo interesante del caso es que se trata de una tía del candidato demócrata, Barack Obama, quien el próximo martes podría convertirse en el presidente electo de Estados Unidos.
Zeituni vive en un edificio de beneficencia de Boston junto a su hermano Omar, y ambos son hijos del abuelo paterno del senador Obama, Husein Onyango Obama, quien durante su larga vida se casó varias veces en su Kenia natal. El padre del hoy aspirante a ocupar la Casa Blanca fue fruto de otro de los matrimonios del prolífico abuelo Husein.
Hace unos días, consultada por un conocido diario inglés, Zeituni confirmaba que efectivamente es la "tía Zeituni" a la que el senador Obama se refería en su libro de memorias 'Sueños de mi padre', pero no quiso responder a muchas más preguntas. "No puedo hablar de esto, sólo rezo por él, eso es todo. Después del 4 de noviembre hablaré con todo el que quiera", aseguró.
El senador Obama, que se encontraba en Las Vegas participando en un mitin de campaña, no ha querido responder a las preguntas de los periodistas, pero la campaña ha hecho público un comunicado en el que asegura que el candidato no conocía el status migratorio de su tía y que, en todo caso, se tendrán que aplicar las leyes correspondientes.
El 'Boston Globe' ha revelado que Zeituni asistió a la toma de posesión del escaño de Obama en el Senado y que en los últimos meses ha hecho pequeñas donaciones para la campaña presidencial de su sobrino, lo cual es un delito federal porque no es ciudadana americana. Desde el 'cuartel general' demócrata han confirmado que en lo que va de año la tía ha aportado 260 dólares a la campaña.