EEUU tilda de "imprudente" la decisión del Gobierno tailandés de no celebrar elecciones

Actualizado: miércoles, 24 diciembre 2014 2:04

WASHINGTON, 24 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno estadounidense ha tildado de "imprudente" e "injustificada" la decisión anunciada por el Ejecutivo tailandés de no celebrar elecciones antes de febrero de 2016, más tarde de lo que anunció la junta militar que dirige el país desde el golpe de Estado de mayo.

Un portavoz del Departamento de Estado ha afirmado poco después de conocerse este retraso de los comicios, anunciado por el vice primer ministro, Wisanu Krue Ngam, que los tailandeses deberían poder elegir un Gobierno de forma democrática "lo más pronto posible".

En este sentido, ha calificado de "imprudente" e "injustificada" la decisión de postergar las elecciones hasta 2016. El Gobierno militar relaciona su decisión con la necesidad de poner en marcha más reformas y dar más estabilidad al país.

"He dicho a los diplomáticos estadounidenses que las elecciones tendrán lugar no antes de febrero de 2016", ha dicho Ngam en rueda de prensa. "Pero, si debemos convocar un referéndum, el voto se podría retrasar tres meses", ha añadido, refiriéndose a un posible plebiscito sobre una nueva Constitución.

La Comisión de Reforma Nacional, designada por el Gobierno militar, recomendó el pasado miércoles al Parlamento que nombre directamente al primer ministro y a su Gabinete, lo que ha desencadenado una serie de acusaciones de restringir la democracia.

GOLPE DE ESTADO

Tailandia está dividida desde hace casi una década en facciones rivales, una liderada por el millonario Thaskin Shinawatra, que ganó las elecciones en 2001, y su sucesora en el cargo, su hermana Yingluck Shinawatra, y otra formada por los monárquicos y el Ejército.

El golpe de Estado del 22 de mayo puso fin a la serie de protestas contra los sucesivos gobiernos de los Shinawatra, poniendo en su lugar una junta militar que ha prometido guiar al país asiático hasta la celebración de elecciones generales.

Las dudas sobre la vuelta de la democracia se unen a la tensión por la sucesión en el trono tailandés, símbolo de unidad en el país. El rey Bhumibol Adulyadej, de 87 años, se recupera de una operación de vesícula.

Leer más acerca de: