EEUU.- Los trabajadores de Boeing votan a favor de la huelga, pero los paros se posponen 48 horas

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2008 13:54

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los 27.000 trabajadores del constructor aeronáutico estadounidense Boeing convocados a la huelga por el sindicato Asociación Internacional de Maquinistas y trabajadores del Aeroespacio (IAM) votaron ayer a favor de los paros que tendrían que haber comenzado a las 00,00 horas (hora local) de hoy, pero que han sido aplazados 48 horas más gracias a la intervención de mediadores federales que persiguen que en este periodo se alcance un acuerdo.

Según informó hoy la propia compañía, The Federal Mediation & Conciliation Service ha contactado con el sindicato y con Boeing para explorar las vías de un nuevo acuerdo. Boeing ha decidido colaborar en este proceso "con el objetivo de lograr una solución en el mejor interés de empleados, clientes y la propia compañía".

El sindicato IAM ha acordado no realizar paros durante este periodo de mediación federal, y se ha comprometido a que los trabajadores realicen su labor con normalidad tanto hoy como mañana viernes.

La huelga ha sido convocada en protesta por el nuevo convenio colectivo trienal, que ha sido rechazado por IAM. El sindicato reivindica un aumento de los salarios de la menos el 13% y mejores planes de pensiones además de mayor seguridad laboral.

La última oferta de Boeing a sus trabajadores incluía compensaciones por valor de 34.000 dólares (23.475 millones de euros) en los próximos tres años, a través de un incremento del 5% y dos del 3% en los dos años sucesivos.

Además, Boeing habría ofrecido a los trabajadores 'bonus' por valor de 2.500 dólares (1.726 euros) si el acuerdo se firmaba antes de finalizar la jornada de ayer.

Sin embargo, el sindicato IAM acusa a Boeing de que el nuevo convenio reduce los beneficios sociales de los trabajadores incrementa los costes de su atención sanitaria y no se ocupa de la seguridad en el empleo o de la subcontratación.

La compañía, por su parte, asegura que ha ofrecido a los empleados "el mejor paquete de pagos y beneficios de la industria aeronáutica", según explicó el vicepresidente de recursos humanos de la compañía, Doug Kight. "Nos sentimos decepcionados con la votación realizada sobre el contrato", explicó.

Si finalmente no se lograra un acuerdo, se trataría de la cuarta huelga que afronta Boeing en veinte años. De hecho, si los miembros del sindicato secundan la huelga, sus paros podrían costar al fabricante de aviones miles de millones de dólares en ingresos al mes.

La última huelga de los trabajadores de Boeing se produjo en 2005, y se tardó 30 días en llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la empresa.