WASHINGTON, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes de Estados Unidos y de la UE expresaron su deseo de que exista una mayor transparencia por parte del nuevo Gobierno de unidad palestino en cuanto a su postura defensiva con respecto a Israel.
Aunque el nuevo Gobierno palestino rechaza formalmente el uso de la violencia, también contempla la legítima resistencia "en todas sus formas" a la ocupación israelí. Ante esta ambigüedad, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleeza Rice, expresó ayer su preocupación: "No voy a intentar interpretar qué significa el derecho a la resistencia", explicó Rice en un encuentro ayer en Washington con diplomáticos europeos.
"Sin embargo, no diré que me suena muy bien que alguien hable de 'todas las formas' de resistencia", agregó Rice, al tiempo que pidió al primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, que aclare el significado de esta expresión: "¿El derecho a la resistencia significa violencia?", preguntó Rice.
Por otra parte, los miembros del Cuarteto de Madrid --integrado por Estados Unidos, UE, Rusia y ONU-- acordaron ayer que su postura será la de esperar y ver qué hace el nuevo Gobierno palestino antes de reaccionar al respecto, según explicó ayer en una entrevista la comisaria de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Walder.
"El Cuarteto ha confirmado lo que siempre he repetido, que tendremos que juzgar al Gobierno por sus palabras y también por sus actos", explicó Ferrero-Walder. Este ha sido el primer encuentro del Cuarteto desde que se conformara el Gobierno palestino. Está previsto que hoy se difunda un comunicado que sintetice sus conclusiones.