EEUU ve "prematura" una opción militar contra Irán

Obama Nombra A Dempsey Nuevo Jefe Del Estado Mayor Conjunto De EEUU
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 27 enero 2012 9:13

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Estado Mayor estadounidense, Martin Dempsey, ha afirmado este jueves que una operación militar contra Israel es "prematura" y ha apostado por incrementar la presión económica y diplomática, estrategia que, a su juicio, está comenzando a mostrar resultados.

Dempsey ha señalado que Estados Unidos está comprometido con evitar que Irán se haga con armamento nuclear y ha subrayado que está dispuesto a usar la fuerza si es necesario, pero ha advertido que un conflicto con Irán podría desestabilizar la región y afectar gravemente a la economía estadounidense.

"Creo que el camino en el que estamos --las sanciones económicas y la presión diplomática-- está teniendo sus efectos. Creo que es prematuro decidir que este acercamiento es inadecuado", ha apuntado en declaraciones a 'The National Journal.'

Esta es la primera vez que un alto cargo del Pentágono se pronuncia, aunque sea de manera indirecta, sobre los llamamientos cada vez más insistentes por parte del partido republicano sobre la posibilidad de implementar la opción militar contra Irán.

Sin dirigirse directamente a los precandidatos del Partido Republicano, Dempsey ha recalcado que considera que un acercamiento que incluya la opción del uso de la fuerza militar no estaba garantizado en este momento y podría provocar riesgos no deseados.

"Un conflicto con Irán podría ser realmente desestabilizador, y no sólo me hablo desde la perspectiva de la seguridad. Sería económicamente desestabilizador", ha reiterado.

Dempsey ha asegurado que ha enviado un mensaje similar a Israel durante su visita al país hebreo la semana pasada. Tel Aviv considera que un Irán nuclear es una amenaza directa a su supervivencia, y han dicho que esta opción podría darse en pocos meses. En respuesta, han dejado ver que podrían llevar a cabo un ataque preventivo para evitar que Irán se arme.

En este sentido, Dempsey ha señalado que ambas partes defendieron sus posiciones "con agresividad" durante las conversaciones de la semana pasada y ha concedido que ambos países ven la amenaza de manera diferente. "Tenemos que reconocer que ellos (...) ven la amenaza de una manera diferente a nosotros. Para ellos es algo existencial", ha matizado.

"Mi intervención con ellos no tenía como finalidad persuadirles ni permitirles que me persuadan, sino recalcar la complejidad y comprometerme a buscar soluciones creativas, no soluciones simples", ha indicado.

Por último, Dempsey ha reincidido en que el Ejército y el Gobierno estadounidense están "determinados" a evitar que Irán "se haga con armas nucleares", pero ha añadido que "eso no significa que sea necesario lanzar bombas". "Personalmente creo que tenemos que trabajar en la persuasión como principal prioridad", ha apostillado.

Contenido patrocinado