NUEVA YORK 9 Dic. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
El secretario norteamericano del Tesoro, Henry Paulson, reclamó hoy una vez más a las autoridades financieras chinas acelerar las reformas necesarias para equilibrar el déficit comercial que mantiene con Estados Unidos para evitar un aumento del sentimiento proteccionista que pudiera reducir los intercambios entre ambos países.
Paulson realizó estas declaraciones cuando Washington prevé enviar una delegación a Beijing en las próximas semanas, señalando que su equipo tiene como misión alentar al Gobierno chino a llevar a cabo lo antes posibles reformas económicas como elevar el valor de su moneda y acabar con determinadas barreras comerciales que dificultan el comercio.
El equipo americano que viajará los próximos jueves y viernes a China, está formado por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, así como los secretarios del Gabinete de los departamentos de Comercio, Empleo, Energía y Salud, así como la directora de la Agencia estadounidense para la Protección Medioambiental y Representante Comercial, Susan Schwab.
En la actualidad el Gobierno norteamericano espera que el déficit comercial de Estados Unidos alcance en 2006 los 780.000 millones de dólares (582.438 millones de euros). Las medidas que la delegación planteará en sus reuniones dentro del Diálogo Económico Estratégico, con el presidente chino, Hu Jianto, y con el primer ministro, Wen Jinbao, tienen como objetivo equilibrar los 200.000 millones de dólares (149.343 millones de euros) de déficit entre los dos países.