MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El paso de Rafá --entre Egipto y la Franja de Gaza-- reabre este miércoles tras cuatro días de cierre, según informa Ayoub Abu Shar, responsable palestino de la terminal de Rafá.
Shar dice en un comunicado que el punto de tránsito quedará abierto con normalidad en ambas direcciones. Aquellas personas cuyos nombres figuran en la lista de quienes querían cruzar días atrás tendrán ahora prioridad, por lo que el funcionario pide a los ciudadanos que respeten el orden para evitar retrasos.
El 28 de mayo Egipto abrió el paso de Rafá a todas las personas, salvo hombres entre 18 y 40 años. Este cambio de postura permitía a la mayoría de los gazacíes desplazarse con libertad por primera vez desde 2006. Una semana después cerraron la frontera sin notificar a la parte palestina, lo que ocasionó el caos circulatorio.
Decenas de palestinos trataron entonces de asaltar la barrera, y la terminal quedó reabierta solo para peatones. Funcionarios palestinos denunciaron que se trataba de una restricción difícil de cumplir por la presencia de personas ancianas y pacientes a la espera de tratamiento médico. A modo de protesta, decidieron cerrar por completo la terminal, informa la agencia palestina Maan.
El lunes las autoridades egipcias reabrieron, pero las palestinas mantuvieron el cierre, mientras continúan las negociaciones entre ambas partes para resolver la disputa.