Egipto anuncia medidas legales contra los que intenten evitar las votaciones

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 10:41


EL CAIRO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Egipto, Kamal al Ganzouri, ha afirmado que el Gobierno no permitirá que se cometan irregularidades en las elecciones presidenciales, previstas para esta semanal, y que tomará todas las medidas legales necesarias contra cualquier intento de evitar que los ciudadanos hagan uso de su derecho al voto.

Al Ganzouri ha subrayado que en la última reunión que ha mantenido con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas se acordó la garantía absoluta de la integridad del proceso electoral.

Asimismo, ha apuntado que las mujeres que acudan a los colegios electorales vistiendo 'niqab' --velo que cubre la cara a excepción de los ojos-- no podrán votar a menos que se compruebe su identidad y que cualquier irregularidad que se registre durante la jornada, como el uso de personas fallecidas, la duplicación de nombres o el uso de nombres de personal de las fuerzas de seguridad que tiene prohibido el voto, será inmediatamente referido a las autoridades.

El primer ministro egipcio ha solicitado a los ciudadanos del país que participen en las que van a ser las primeras elecciones presidenciales libres en el país, lo que ha tildado de "momento histórico" para Egipto, según ha informado el diario egipcio 'Al Masry al Youm'.

Fuentes militares comunicaron el jueves de la semana pasada que el Consejo Supremo había aprobado un plan para asegurar la normalidad y transparencia del proceso electoral. Según el mismo, el 95 por ciento de las fuerzas de seguridad desplegadas pertenecerían al Ejército.

Los jefes de la unidades militares ya han inspeccionado los colegios electorales y las unidades tienen guías específicas para hacer frente a cualquier eventualidad. Por último, esta fuente recalcó que cualquier acto de violencia sería respondido con firmeza con el objetivo de proteger los comicios.