Egipto.- Ascienden a 58 los heridos en los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Mursi en Alejandría

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 2:45

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El balance de heridos durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ocurridos este viernes en la ciudad de Alejandría, la segunda mayor del país, ha ascendido a 58, según ha informado el Ministerio de Sanidad del país árabe.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos después de que cientos de detractores de la Constitución y miles de islamistas se hayan lanzado piedras por encima del cordón de seguridad que les separaba en torno a la mezquita Qaed Ibrahim de Alejandría, que ya fue escenario de incidentes la semana pasada. El pasado viernes, unas 20 personas resultaron heridas.

La manifestación ha sido convocada por formaciones islamistas para protestar contra el encierro que sufrió la semana pasada el jeque Ahmad al Mahalawi en el edificio tras ser éste cercado por miles de manifestantes después de que varios responsables de los incidentes que se registraron en los alrededores buscaran refugio en el mismo.

"Alá es grande", han coreado los islamistas cuando han comenzado los choques, ha informado la agencia Reuters. Los islamistas se han congregado convocados por los Hermanos Musulmanes y los salafistas en apoyo a la nueva Constitución. Por su parte, los partidarios de la oposición también se han congregado al término de la oración del viernes.

La semana pasada las facciones rivales portaban palos, cuchillos y espadas, pero esta vez la Policía ha conseguido mantenerlos alejados, si bien algunos testigos han visto a varios manifestantes y a un policía que eran sacados del lugar. Algunos manifestantes han resultado heridos en la cabeza.

Ante los nuevos incidentes, el Ministerio de Interior ha emitido un duro comunicado en el que ha criticado a los organizadores de la protesta. "En varios comunicados anteriores el Ministerio ha advertido contra las ramificaciones de celebrar manifestaciones en Alejandría este día", indica, según ha recogido el diario egipcio 'Al Ahram'.

"A la luz de lo que está pasando en los alrededores de la mezquita Qaed Ibrahim, situación que ha derivado en varias decenas de heridos entre civiles y fuerzas de seguridad, que han formado un escudo humano para separar a ambas partes, el ministro de Interior ha ordenado a los jefes de seguridad que se enfrenten a los responsables de los disturbios con toda su fuerza", apunta.