Egipto.- Ashton felicita a Mursi por su victoria electoral y espera que forme un Gobierno de diversidad política

Actualizado: domingo, 24 junio 2012 22:06

BRUSELAS, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha felicitado al presidente electo de Egipto, el candidato de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, por su victoria, "un hito enorme para la transición democrática" en el país y ha confiado en que formará un Gobierno "inclusivo y representativo de la diversidad" en el país.

"La alta representante Catherine Ashton celebra el desarrollo pacífico de las elecciones presidenciales y felicita a Mohamed Mursi por su elección como presidente de Egipto. Constituye un hito enorme para la transición democrática en Egipto y en un momento histórico para el país y la región", ha asegurado su portavoz en un comunicado.

Ashton, asegura su portavoz, espera ahora implicarse con el presidente electo y su Ejecutivo, que "confía en que será inclusivo y representativo de la diversidad de Egipto" y ha instado al dirigente islamista a "tender la mano al resto de grupos políticos y sociales".

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán este lunes en Luxemburgo los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 17 de junio en Egipto, cuyos resultados oficiales publicados este domingo han certificado la victoria de Mursi frente al candidato opositor, el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak, Ahmed Shafiq.

La UE ha respaldado hasta ahora las evaluaciones preliminares de los observadores internacionales que han certificado que las irregularidades detectadas no ponen en duda el sentido del voto, pero los Veintisiete se mantienen preocupados por la disolución del Parlamento por decisión del Tribunal Constitucional y por el decreto constitucional de la junta militar en virtud del cual se limitan los poderes del presidente y se arroga el poder legislativo.

Se espera que insistan este lunes en la importancia de avanzar en el proceso de transición democrática y la entrega del poder a un Gobierno civil, según han explicado fuentes diplomáticas.