BRUSELAS 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha manifestado este sábado su "profunda preocupación" por los incidentes violentos durante las protestas en Egipto y ha exigido el fin inmediato de la violencia y una investigación independiente de lo ocurrido.
"Estoy profundamente preocupada por los enfrentamientos ocurridos en Egipto en los últimos días entre manifestantes y fuerzas de seguridad. La violencia debe parar y el estado de derecho debe prevalecer", ha declarado Ashton, según recoge un comunicado oficial de la UE. "Se debe llevar a cabo una investigación independiente sobre estos alarmantes acontecimientos. Los responsables deben ser procesados", ha añadido.
La jefa de la diplomacia de la UE ha "condenado" además las pérdidas de vidas humanas. "Quiero transmitir mis sentidas condolencias a las familias de las víctimas", ha indicado.
En cuanto a las autoridades, Ashton les ha pedido que pongan en libertad a quienes han sido "detenidos por expresar pacíficamente sus ideas" y que "cumplan su promesa y pongan fin a los juicios militares a civiles".
"Sigo confiando en que el pueblo egipcio y las autoridades encontrarán una vía para avanzar pacíficamente en su camino hacia la democracia. Las próximas elecciones son un paso muy importante y espero que se celebren según lo previsto", concluye la nota oficial de Ashton.