Mark Zuckerberg
MARK ZUCKERBERG
Actualizado: viernes, 1 abril 2016 8:55

SAN FRANCISCO, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Egipto bloquearon a final de 2015 el servicio de Internet de Facebook Free Basics después de que la empresa estadounidense se negara a darle autorización para espiar a sus usuarios, según han informado dos fuentes conocedoras del caso.

Free Basics, lanzado en Egipto en octubre de 2015, está dirigida a clientes con bajos recursos y les permite, con un ordenador barato o un teléfono inteligente, crear una cuenta de Facebook y tener acceso a una serie limitada de servicios de Internet sin cargo adicional.

El Gobierno egipcio suspendió el servicio el 30 de diciembre y dijo entonces que el operador móvil Etisalat solo había recibido un permiso temporal para ofrecer el servicio durante dos meses. Dos fuentes con conocimiento directo de las discusiones entre Facebook y el Ejecutivo egipcio han asegurado que Free Basics fue bloqueado porque la compañía no aceptó autorizar al Gobierno a saltarse la seguridad del servicio para poder vigilar a los usuarios.

Las fuentes no han querido decir exactamente qué tipo de acceso quería el Gobierno o qué prácticas quería que cambiara Facebook. Un portavoz de la compañía estadounidense no ha querido hacer comentarios sobre el tema.

Mohamed Hanafi, portavoz del Ministerio de Comunicación de Egipto, tampoco ha querido pronunciarse sobre la acusación de espionaje a los usuarios pero ha asegurado que Free Basics fue bloqueado por otras razones.

"El servicio fue ofrecido sin cargos al consumidor y el regulador nacional de telecomunicaciones consideró que el servicio era perjudicial para otras compañías y competidores", ha explicado.

Free Basics, que está disponible en 37 países con grandes poblaciones sin una conexión fiable de Internet, es un servicio esencial en la estrategia global de Facebook. La compañía no vende anuncios en la página y la aplicación de Free Basics y tiene como objetivo alcanzar un gran número de seguidores que de otra manera no tendrían posibilidad de crear cuentas en su red social.

Facebook ha contado que más de tres millones de egipcios utilizaban Free Basics hasta que fue suspendido y que un millón de ellos nunca había tenido acceso a Internet. La página principal y la aplicación móvil siguen estando disponible en Egipto, que tiene una población de unos 90 millones de personas.

El conflicto por Free Basics subraya el complejo panorama que afrontan las compañías de Internet para responder a las exigencias de los gobiernos manteniendo la privacidad de sus clientes, especialmente en un momento en el que ha aumentado la preocupación por la vigilancia y la censura en la red de redes.

Más noticias

Leer más acerca de: