Egipto celebrará el 22 de febrero el fin de las elecciones parlamentarias

Elecciones En Egipto
Foto: REUTERS/AHMED JADALLAH
Actualizado: domingo, 1 enero 2012 20:22

EL CAIRO, 1 Ene. (Reuters/EP) -

   El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que gobierna Egipto desde que el presidente Hosni Mubarak fuera derrocado el pasado febrero, ha promulgado un decreto este domingo con el que adelanta al 22 de febrero la fecha de finalización de las elecciones parlamentarias, originalmente previsto para el 12 de marzo.

   El proceso concluirá el 22 de febrero con la elección de los miembros que compondrán el Consejo de la Shura, o la Cámara Alta del Parlamento, según han hecho saber las autoridades en un comunicado. Los legisladores celebrarán su primera sesión el 28 de febrero.

   La primera fase de los comicios para el Consejo de la Shura se celebrará el 29 y el 30 de enero, y el 7 de febrero habrá una segunda vuelta, según el comunicado. La segunda se realizará el 14 de febrero y la segunda vuelta será el día 22 de ese mes.

   Un total de 59 personas murieron en los enfrentamientos que se produjeron a finales de noviembre y en diciembre entre fuerzas de seguridad y manifestantes que reclamaban que se acelerase el proceso legislativo para que el régimen militar diese paso a un gobierno civil lo antes posible.

   Muchos egipcios creen que el Ejército ya no puede hacerse cargo de la seguridad y emprender reformas difíciles en un momento de crisis política y económica. Otros opinan que es la única institución con la credibilidad suficiente para unir al país y evitar que las fuerzas políticas enfrentadas entre sí generen una situación de caos.

   Las manifestaciones de noviembre consiguieron que el Consejo Supremo pusiese mediados de 2012 como fecha límite para abandonar el poder cediéndoselo a un presidente civil.

   Los electores acudirán a las urnas la próxima semana para participar en la tercera y última fase de los comicios para la Asamblea del Pueblo, la Cámara Baja. En las dos primeras fases, varios partidos islamistas colocaron a un bloque liberal en tercera posición.