Egipto decreta un aumento del salario mínimo a 103 euros mensuales

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi
REUTERS / SERGEI KARPUKHIN - Archivo
Publicado 30/03/2019 15:45:46CET

EL CAIRO, 30 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha anunciado este sábado un incremento del monto del salario mínimo de 1.200 a 2.000 libras egipcias mensuales (casi 103 euros) para todos los trabajadores egipcios y un incremento del 15 por ciento en las pensiones, que tendrán un mínimo de 150 libras de incremento hasta situar la prestación mínima en las 900 libras.

"En principio entrará en vigor el 30 de junio, pero he dicho que este asunto no puede esperar", ha afirmado Al Sisi durante un acto dedicado a la mujer.

La iniciativa incluye un incremento de los salarios del funcionariado del 7 por ciento con una subida mínima de 75 libras mensuales. Los trabajadores del sector privado tendrán una subida del 10 por ciento también con al menos 75 libras egipcias de incremento.

Además los empleados públicos recibirán una paga adicional de 150 libras egpcias para compensar la inflación, ha explicado Al Sisi, que ha pedido a los ciudadanos un cambio en sus gastos para combatir el alza de los precios. "Queréis control de precios: no compréis cosas que hayan subido. Es sencillo. Por Alá, por Alá, por Alá. Quienquiera que venda o compre quiere tener éxito y beneficios. Si ven que los precios son exagerados y la gente deja de comprar, los precios caerán.

La subida salarial costará al Estado 30.500 millones de libras en total, según Al Sisi, que ha destacado que en los próximos presupuestos públicos se destinarán más de 300.000 millones de libras.

En los últimos meses las autoridades han aplicado un duro ajuste económico que incluye la devaluación de la libra egipcia, la reducción de los subsidios a la energía y la introducción de un impuesto sobre el valor añadido para cumplir con la condición de un préstamo del Fondo Monetario Internacional por 12.000 millones de dólares. Las recetas han dejado a gran parte de los 100 millones de egipcios con problemas para llegar a fin de mes.

Los subsidios al combustible aún en vigor está previsto que terminen para mediados de este mismo año y el ministro del Petróleo dijo el mes pasado que a partir de abril habrá un precio idexado automático de la gasolina de 95 octanos.

Contador

Para leer más