La Embajada de EEUU en El Cairo da cobijo a dos estadounidenses que trabajan para ONG

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 30 enero 2012 17:09

NUEVA YORK 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Estados Unidos en El Cairo ha dado cobijo a al menos dos ciudadanos estadounidenses que trabajan para ONG para protegerles de su potencial arresto por parte de las autoridades egipcias en el marco de las investigaciones que se están llevando a cabo contra organizaciones de apoyo a la democracia, según informa este lunes el diario 'New York Times', que cita a compañeros de ambos.

Previamente, el 'Washington Post' había informado de que la Embajada norteamericana en El Cairo había dado refugio a varios ciudadanos estadounidense empleados por ONG ante el temor de que fueran detenidos en el marco de la represión contra las organizaciones para las que trabajan.

El diario, que cita a responsables norteamericanos y un exresponsable de la ONG, subraya que la medida se produce una semana después de que al director del programa del Instituto Internacional Republicano (IRI, por sus siglas en inglés) en Egipto, Sam LaHood, se le impidiera tomar un vuelo internacional en El Cairo. LaHood es hijo del secretario de Transporte estadounidense, Ray LaHood. Otros empleados de ONG supieron posteriormente que también a ellos se les prohibía abandonar el país.

Un alto responsable del Departamento de Estado reconoció el domingo por la tarde al 'Washington Post' que "un puñado de ciudadanos estadounidenses han optado por permanecer en el recinto de la Embajada en El Cairo mientras esperan permiso para abandonar Egipto".

La fuente no precisó si LaHood figura entre los que han buscado refugio en la Embajada ni dio más detalles sobre qué motivo que la legación diplomática abriera sus puertas a estas personas. "No estaban en un peligro físico inmediato, eso sí lo sabíamos", se limitó a señalar.

Las autoridades egipcias llevaron a cabo el mes pasado registros de varias ONG financiadas por Estados Unidos, incluido el IRI, el Instituto Nacional Demócrata y Freedom House. Estas organizaciones entrenan a los partidos y políticos egipcios y promueven la rendición de cuentas y la transparencia en la gobernanza.

La investigación de las autoridades egipcias se centra en las prácticas de decenas de ONG egipcias y extranjeras que reciben financiación exterior y que argumentan que operan sin el permiso del Gobierno. Este tipo de organizaciones han estado operando desde hace años abiertamente aunque no de forma oficial ya que el régimen de Hosni Mubarak no les permitía registrarse como ONG.

Contenido patrocinado