Egipto espera reanudar en enero las negociaciones con el FMI

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2012 12:43

EL CAIRO 30 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil, espera reanudar el próximo mes de enero las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el préstamo que el organismo internacional plantea entregar al Gobierno de El Cairo.

Qandil ha realizado estas declaraciones en la presentación de una "iniciativa económica nacional" para consensuar el respaldo en torno al programa económico del Gobierno, en el que podrían resultar claves los 4.800 millones de dólares (unos 3.720 millones de euros) que podría recibir del FMI.

"Espero que no sucedan cambios fundamentales en nuestro plan con el FMI porque queremos convocar una reunión con ellos en enero para reanudar nuestras conversaciones y avanzar en el tema del préstamo", declaró el primer ministro.

Las negociaciones con el FMI sobre el préstamo han estado marcadas por los altibajos, dado que el Ejecutivo egipcio se ha mostrado reticente a la hora de cumplir los objetivos marcados por el organismo para hacerse acreedor de la ayuda.

Sin ir más lejos, el pasado día 10 de diciembre, el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, bloqueó en cuestión de horas la decisión para subir el IVA anunciada por el Gobierno, y ordenó a sus ministros que emprendan una iniciativa de "diálogo social" antes de que se vuelvan a poner en marcha medidas similares, que en un primer momento fueron impulsadas por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Contenido patrocinado