Egipto.- Al menos 179 detenidos tras los disturbios de ayer ante la sede de Defensa

Actualizado: sábado, 5 mayo 2012 14:57

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Al menos 179 personas, incluidos varios periodistas, han sido detenidos y procesados por la Fiscalía Militar tras los disturbios de este viernes ante la sede del Ministerio de Defensa en los que ha muerto un soldado y 373 personas más han resultado heridas, según ha podido documentar con nombres y apellidos el Frente para la Defensa de los Manifestantes de Egipto (FDME) y recoge el diario 'Al Masry al Youm'.

Los arrestados pasarán 15 días en detención preventiva acusados de cargos como ataque a miembros del Ejército, pertenencia a un grupo con fines contra la seguridad pública, reunión en vía pública y obstaculización del transporte público. También se han presentado cargos por reunión en una ubicación militar en la que tenían prohibido concentrarse.

Los manifestantes, que protestaban contra la junta militar que gobierna el país desde la dimisión de Hosni Mubarak, fueron violentamente desalojados por efectivos militares. Finalmente el Ejército decretó un toque de queda en la zona para poner fin a los disturbios.

Sobre estos incidentes, el FDME ha constatado irregularidades como detenciones arbitrarias y arrestos de periodistas, 18 en total, algunos de ellos golpeados o vejados, según las cifras del Comité para la Protección de los Periodistas (CPP).

"Las autoridades no pueden permanecer impasibles mientras se golpea a los periodistas, a veces de forma tan brutal que se ponen en peligro sus vidas", ha explicado el coordinador para Oriente Próximo y el Norte de África del CPP, Abdel Dayem. "Emplazamos al gobernante Consejo Supremo de las Fuerzas ARmadas a identificar a los atacantes y llevarlos ante la justicia de inmediato y a poner en libertad a los periodistas bajo custodia. Se debe permitir a los periodistas trabajar sin amenazas, ataques físicos ni detenciones", ha añadido.

Además, el FDME denuncia que estos casos serán investigados por la Fiscalía Militar, juez y parte en los disturbios entre el Ejército y los manifestantes.

Otros siete manifestantes fueron detenidos ante la sede del gobierno de Suez y serán procesados igualmente por el sistema judicial militar.