El Movimiento Juvenil 6 de Abril apelará la prohibición de sus actividades

MOVIMIENTO 6 DE ABRIL EGIPTO
Foto: AMR DALSH / REUTERS
Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 11:52

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Juvenil 6 de Abril ha anunciado este martes que apelará la decisión anunciada el lunes por un tribunal egipcio de prohibir sus actividades y cerrar sus oficinas en el país, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

   "Apelaremos el veredicto ante un tribunal administrativo", ha dicho el director del departamento legal del Frente Democrático --que se escindió del grupo tras una disputa política en la cúpula--, Sherif el Hosari.

   Por su parte, el portavoz del movimiento Mohamed Kamal ha acusado a las autoridades interinas de "intentar silenciar a toda la oposición seria, fuerzas políticas y movimientos" para dejar "sólo partidos opositores de caricatura" con motivos propagandísticos.

   Inmediatamente después de la sentencia, el grupo prometió que "no será silenciado". "No somos solo un movimiento, somos una idea y un aspecto importante del sueño y la voz de esta generación", dijo, antes de recalcar que seguirá adelante con sus actividades "de la manera que quiera".

   El caso es el resultado de la denuncia de un abogado, Ashraf Saeed, que denunció que el Movimiento 6 de Abril incurría en los delitos tipificados de espionaje y de "mancillar la imagen del Estado egipcio".

   A finales del año pasado uno de los fundadores del grupo, Ahmed Maher, fue condenado a tres años de prisión por convocar manifestaciones no autorizadas.

   El Movimiento Juvenil 6 de Abril cobró fuerza durante las protestas de los trabajadores textiles de 2010 en la región del delta del Nilo y posteriormente fue clave en las movilizaciones contra el régimen de Hosni Mubarak.

   Tras la caída del régimen de Mubarak en 2011 y de décadas de militares en el poder, llegaron al poder los islamistas de Hermanos Musulmanes y entonces también el Movimiento 6 de Abril, de carácter laico, fue fundamental en las movilizaciones contra la deriva autoritaria del presidente Mohamed Mursi.

   Finalmente Mursi fue depuesto en julio de 2013 en un golpe de Estado impulsado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Sisi, que impuso un Gobierno que ha recuperado gran parte de las prácticas del régimen de Mubarak.