Egipto ordena crear un nuevo equipo investigador para esclarecer el asesinato de Giulio Regeni

Publicado 15/01/2020 21:20:19CET
El fiscal general de Egipto, Hamada el Saui, jura el cargo ante el presidente del país, Abdelfatá al Sisi
El fiscal general de Egipto, Hamada el Saui, jura el cargo ante el presidente del país, Abdelfatá al Sisi - -/Egyptian Presidency /dpa - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Egipto, Hamada el Saui, ha ordenado este miércoles la formación de un nuevo equipo investigador para resolver el asesinato del estudiante italiano Giulio Regeni en 2016 en la capital del país, El Cairo.

El Saui ha indicado que el nuevo equipo "adoptará todas las medidas investigativas necesarias para descubrir la verdad con total neutralidad e independencia", según ha informado el diario local 'Al Ahram'.

Según estas diario, la decisión ha tenido lugar tras dos días de reuniones entre fiscales de Italia y Egipto, que han concluido este mismo miércoles. El Saui ha recalcado que las autoridades judiciales de ambos países cooperan "con total objetividad y transparencia".

Los fiscales italianos Sergio Colaiocco y Michele Prestipino indicaron en diciembre que Regeni se vio atrapado en "red" creada por los servicios de seguridad egipcios en las semanas previas a su muerte, sin que haya habido imputaciones en estos tres años.

Italia puso en 2018 a cinco miembros de las fuerzas de seguridad egipcias bajo investigación por su presunto papel en la desaparición de Regeni, mientras que las autoridades del país africano han negado cualquier papel en el suceso.

Colaiocco señaló en la primera sesión de una comisión parlamentaria establecida para revisar el caso que Regeni estuvo en el foco de las fuerzas de seguridad en la capital egipcia.

"Una red fue tejida por los servicios de seguridad nacional egipcios desde octubre antes de su muerte, una red en la que el aparato utilizó a la gente más cercana a Giulio en El Cairo", explicó .

Así, apuntó que personas que conocían a Regeni entregaron información sobre él a los servicios de seguridad antes de su desaparición el 25 de enero de 2016, cuando se conmemoraba el quinto aniversario del inicio del levantamiento que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

Colaiocco subrayó además que varios funcionarios egipcios intentaron en cuatro años confundir la investigación, incluyendo afirmaciones sobre la posible muerte de Regeni a causa de un accidente de tráfico o sugiriendo que murió a manos de cinco integrantes de una banda que murieron posteriormente tiroteados por la Policía.

Por su parte, Prestipino indicó ante la comisión que la falta de acuerdos judiciales bilaterales entre ambos países ha complicado la coordinación. "La Fiscalía seguirá haciendo todo lo posible con determinación para encontrar pruebas y desvelar lo sucedido", remachó.

EL ASESINATO DE REGENI

Regeni, de 28 años y estudiante de doctorado de la Universidad de Cambridge, estaba realizando un estudio sobre los sindicatos independientes cuando desapareció.

El cuerpo sin vida de Regeni apareció unos días después en la carretera que conecta El Cairo y Alejandría medio desnudo y con signos evidentes de tortura, como quemaduras de cigarrillos.

El entonces fiscal general de Egipto, Nabil Sadek, confirmó posteriormente que las autoridades habían puesto a Regeni bajo vigilancia antes de su desaparición, si bien posteriormente habrían suspendido sus investigaciones. El Cairo niega cualquier implicación en el secuestro y asesinato.

Organizaciones para la defensa de los Derechos Humanos han denunciado que decenas de ciudadanos egipcios han desaparecido desde 2013, cuando el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi --entonces jefe del Ejército--, derrocó al presidente electo, el islamista Mohamed Mursi.

También denuncian que muchos son detenidos arbitrariamente y la posible implicación de las fuerzas de seguridad del Estado en la muerte del joven italiano.

Contador

Para leer más