Egipto.- La participación aumenta significativamente en las últimas horas de votación para las presidenciales egipcias

Actualizado: lunes, 18 junio 2012 1:39

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La participación se ha incrementado de forma significativa en las últimas hroas de votación de la segunda y última jornada de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, celebrada este domingo, aunque todo apunta a que la abstención será importante. Los colegios electorales han cerrado a las 22.00 horas (la misma en la España peninsular) precisamente para fomentar la participación.

Estos datos contrastan con la alta tasa de votación durante las últimas elecciones legislativas, de las que salió un Parlamento ahora disuelto por orden de los tribunales, y de la primera vuelta de las presidenciales, celebrada los días 23 y 24 de mayo, en las que los candidatos más votados fueron el Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, y el ex primer ministro Ahmed Shafiq.

"En la primera vuelta los candidatos como Abdel Moneim Abol Fotouh, Hamdeen Sabbahi y otros sumaron más votos en conjunto que Shafiq o Mursi y no parece que estas personas vayan a votar por ninguno de los dos finalistas", ha explicado el juez supervisor de un colegio electoral del barrio de Abdeen de El Cairo en declaraciones al diario estatal egipcio 'Al Ahram'.

Por el momento el único dato oficial es el proporcionado por el presidente de la Comisión de las Elecciones Presidenciales, Faruq Sultan, quien ha informado de que a mediodía del domingo ya había votado el 40 por ciento de la población.

Mientras, los miembros de las campañas de Mursi y Shafiq continúan enzarzados en una guerra de acusaciones sobre fraude electoral y denuncias por hacer campaña ante los colegios, por compra de votos o por la supuesta votación de militares y policías, algo que prohíbe expresamente la legislación egipcia.

Organizaciones de Derechos Humanos independientes han constatado violaciones de la normativa tales como la distribución de papeletas previamente marcadas o compra de votos, extremo confirmado por el propio presidente de la Comisión de las Elecciones Presidenciales.

Los resultados oficiales se anunciarán a partir del 21 de junio para dar tiempo a las autoridades electorales a revisar las denuncias que puedan surgir. Sin embargo, los primeros resultados no oficiales apunta ya a una victoria del candidato de los Hermanos Musulmanes.