MADRID 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de doce diarios y cinco cadenas de televisión egipcias llevarán a cabo una huelga este martes en protesta contra el polémico decreto presidencial del 22 de noviembre y el proyecto de Constitución del país, que está previsto que se someta a referéndum el 15 de diciembre, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.
Así, los doce diarios no publicarán su versión en papel durante la jornada, mientras que los cinco canales de televisión no emitirán durante el miércoles. Además, otros medios de comunicación han mostrado su respaldo a la huelga, pero han dicho que mantendrán activa su página 'web' para dar cobertura a las protestas convocadas durante el día como muestra de solidaridad.
Los diarios que se unen a la huelga son 'Al Masry al Youm', 'Al Watan', 'Al Tahrir', 'Al Wafd', 'Al Youm 7', 'Al Dostour', 'Al Shorouk', 'Al Sabah', 'Al Ahaly', 'Al Ahrar', 'Al Fagr' y 'Osbooa'. Las cadenas son ONTV, CBC, Modern, Al Hayat y Dream TV.
Ya durante la jornada del viernes, los diarios 'Al Wafd', 'Al Youm 7', 'Al Watan', 'Al Masry al Youm' y 'Al Tahrir' compartieron una portada que tenía por titular 'No a la dictadura' y en la que aparecía una imagen en la que se podía ver a un preso hecho por papel de periódico sentado en una celda.
El comité ejecutivo del Sindicato de Periodistas egipcio retiró a sus representantes de la Asamblea Constituyente a mediados de noviembre después de que sus recomendaciones y sugerencias fueran ignoradas por el organismo, controlado por Hermanos Musulmanes.
La oposición lleva diez días acampada en la emblemática plaza Tahrir porque consideran que este proyecto de constitución es ilegítimo porque ha sido elaborado por una Asamblea Constituyente controlada por los islamistas y sin la presencia de los representantes de los liberales, socialistas y cristianos que decidieron abandonar sus puestos en protesta.
Además, acusan al presidente, Mohamed Mursi, de incumplir su promesa de redactar una Carta Magna incluyente que respetase la diversidad y la pluralidad de la sociedad egipcia y denuncian el incremento de poderes que atribuye al presidente el nuevo texto constitucional.
LA NUEVA CONSTITUCIÓN
El texto final de la Carta Magna contiene cambios históricos en el sistema de Gobierno del país, ya que limita a ocho el número de años que puede servir un presidente --divididos en dos mandatos de cuatro años-- e incluye un cierto grado de supervisión sobre el Ejército, aunque la oposición ha asegurado que está muy lejos de ser suficiente.
Entre las atribuciones que mantiene el Ejército está que el ministro de Defensa deberá pertenecer a las Fuerzas Armadas y será elegido para el cargo por los propios militares. Además, la Justicia militar a juzgar a civiles en casos "excepcionales" en que se produzca un "perjuicio al Ejército".
Asimismo, se instituye un nuevo Consejo Nacional de Defensa que integrará a los principales cargos civiles políticos y militares del país y que tendrá competencia para controlar los presupuestos militares y opinar sobre las leyes que afecten al Ejército.
Por otra parte, la nueva Constitución egipcia establece que la ley islámica ('sharia') es la principal fuente de derecho en el país norteafricano, uno de los principales motivos de disenso durante la etapa de redacción del texto. El artículo de la 'sharia', uno de los más polémicos del nuevo texto constitucional, ha sido ratificado en las primeras votaciones de artículos de la nueva Carta Magna.
Además del artículo de la 'sharia', el segundo y más polémico artículo de la nueva Carta Magna, también ha sido aprobado el tercer artículo, referente a la libertad religiosa y que señala que los cristianos y los judíos podrán acogerse a su religión en determinadas cuestiones. Este apartado ha sido ratificado con cuatro objeciones.
También ha obtenido cuatro objeciones el artículo cuarto, el que reconoce a la Universidad de Al Azhar como una institución islámica independiente responsable de las enseñanzas islámicas en Egipto y el resto del mundo. Este centro está considerado como la institución suní más importante del mundo.
Otros de los motivos de preocupación giran en torno a los artículos centrados en los derechos de las mujeres y la libertad de expresión.