EL CAIRO 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un tribunal egipcio ha acusado formalmente este domingo a los miembros de cuatro ONG estadounidenses y una alemana de financiación ilegal, según informa la cadena Al Arabiya. Entre los 43 integrantes de estas ONG se encuentran 19 estadounidenses, entre ellos Sam LaHood, hijo del secretario de Transporte de EEUU, Ray LaHood.
Así comenzaba este domingo en El Cairo la primera sesión en el proceso contra los cooperantes, que ha desatado la tensión entre el gobierno interino militar egipcio y las autoridades estadounidenses y que, a priori, podría poner en peligro la ayuda militar que provee Estados Unidos a Egipto cada año que asciende hasta los 1.300 millones de dólares (más de 966 millones de euros).
En los últimos días, los contactos diplomáticos se han avivado e incluso la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se ha reunido hasta en dos ocasiones con su homólogo egipcio, Mohamed Kamel Amr, en los últimos tres días, después de realizar una gira por el norte de África que le ha llevado a Túnez, Marruecos y Algeria, ha especificado dicha fuente anónima estadounidense.
Por su parte, los activistas reprueban al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el órgano que gobierna Egipto desde la caída de Hosni Mubarak hace ya más de un año, su intransigencia para con la presencia de ONG extranjeras en el país, así como la represión de las manifestaciones contra su gestión.