Ejecutado el segundo condenado por los atentados del metro de Minsk

Actualizado: domingo, 18 marzo 2012 0:57


MINSK, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El segundo condenado a muerte el pasado mes de noviembre por su participación en la matanza perpetrada en mayo del año pasado en el metro de Minsk, la capital de Bielorrusia, Dmitri Konovalov, ha sido ejecutado, al igual que Vladislav Kovaliov, condenado también a la pena capital por el mismo atentado, ha informado la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Bielorrusia es el único país de Europa que aún aplica la pena de muerte y, a pesar de las apelaciones de grupos de defensa de los Derechos Humanos y de instituciones como la UE, los dos obreros de una fábrica de 25 años han sido finalmente ejecutados.

El tribunal les consideró responsables de la muerte de 15 personas y de las heridas sufridas por decenas más en la estación de Octubre del metro de Minsk, un atentado perpetrado en plena hora punta.

"Esta mañana hemos recibido una carta del Tribunal Supremo (...) que dice que la sentencia ha sido ejecutada", ha informado Tatiana Kovaliova, hermana de Kovakiov, en declaraciones a Reuters. "La carta está fechada el 16 de marzo. Lo han hecho todo muy rápido", ha señalado.

Durante el juicio, Kovaliov aseguró que nunca había confesado y que sólo había aceptado testificar contra Konovalov, amigo suyo de la infancia, tras oir sus gritos desde una celda cercana. Tras la condena, pidió la clemencia del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko. sin embargo, éste rechazó amnistiarles y alegó la gravedad del crimen.