Ejecutados por genocidio dos importantes líderes opositores de Bangladesh

Actualizado 21/11/2015 20:53:25 CET

DACCA, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario general del partido islamista Jamaat E Islami, Alí Ahsan Mohamad Muyahid, y el ex diputado nacionalista Salauddin Quader Chowdhury, han sido ejecutados por delito de genocidio durante la guerra de independencia de Pakistán de 1971, según han confirmado fuentes policiales.

"Ambos fueron ahorcados de manera simultánea en dos plataformas separadas" en la Cárcel Central de la capital, Dacca, según informó un alto responsable de la Policía.

Muyahid fue hallado culpable de cinco cargos, entre ellos el de la tortura y asesinato de intelectuales y ciudadanos de la minoría hindú cuando estaba al mando de la fuerza Al Badr, un regimiento del Ejército paquistaní, durante la guerra.

Por su parte, Chowdhury fue condenado en octubre de 2013 por los cargos de genocidio, persecución religiosa, secuestro y tortura durante el conflicto.

Ambos vieron denegada esta mañana su petición de clemencia al presidente del país, en lo que era su última oportunidad para escapar de la muerte.

Las condenas han sido dictadas por el tribunal establecido en 2010 por la primera ministra, Sheij Hasina, para investigar los abusos cometidos durante el conflicto, que en nueve meses causó tres millones de muertos y la violación de miles de mujeres.

Los detractores de Hasina la han acusado de usar el tribunal contra los dos principales partidos de oposición, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), al que pertenecía Chowdhury, y el Jamaat e Islami de Muyahid.

Para leer más