22 de febrero de 2020
 

Ejecutan públicamente a dos personas secuestradas en los combates entre Séléka y los 'anti-balaka'

Actualizado 12/06/2014 23:15:52 CET

BANGUI, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Dos personas que fueron secuestradas en el marco de los enfrentamientos del pasado lunes entre la alianza rebelde Séléka y las milicias cristianas 'anti-balaka' en torno a la localidad de Bambari, en el centro de República Centroafricana, han sido ejecutadas públicamente, según ha informado este jueves un testigo.

El periodista centroafricano Jean Nono ha explicado que el choque se produjo cuando miembros de la coalición musulmana volvían a Bambari, después de llevar a cabo un ataque de represalia contra una localidad donde habían sido asesinados dos pastores musulmanes.

De acuerdo con su relato, los 'anti-balaka' sorprendieron a los rebeldes de Séleka e intentaron impedirles que regresaran a Bambari, donde tienen su cuartel general, dando lugar a una lucha en medio de la cual fueron secuestradas cuatro personas.

"Dos de los cuatro rehenes fueron ejecutados públicamente el martes enfrente de la Corte de Apelaciones de Bambari, donde está actualmente el cuartel general de Séléka", ha dicho Nono, que ha presenciado las ejecuciones.

Según cifras de Cruz Roja citadas por el periodista centroafricano, al menos 21 personas murieron y 130 casas fueron destruidas en los dos días de enfrentamientos entre Séléka y los 'anti-balaka' en torno a Bambari.

Miles de personas han muerto y cerca de un millón ha abandonado sus hogares desde que los rebeldes de Séléka se hicieron con el control de la capital centroafricana, Bangui, el año pasado. Aunque abandonaron el poder el pasado mes de enero, los crímenes cometidos contra la población provocaron el surgimiento de las milicias cristianas.

La presidenta centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha solicitado al Tribunal Penal Internacional (TPI) que investigue los posibles crímenes de lesa Humanidad cometidos desde el 1 de agosto de 2012, al considerar que los tribunales nacionales no están preparados.

El TPI ya anunció el pasado mes de febrero que abriría una investigación preliminar por los crímenes cometidos desde septiembre de 2012, aunque todavía no ha revelado si tiene suficientes indicios para llevar a cabo una investigación completa.