OMAR SOBHANI/REUTERS - Archivo
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Afganistán ha asegurado este viernes haber recuperado el control del distrito de Juaja Omari, situado en la provincia de Ghazni (centro), tras cerca de un año en manos de los talibán.
Fuentes locales citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV han indicado que las operaciones arrancaron el jueves y continúan aún en la zona para intentar garantizar que los talibán son expulsados del distrito.
La toma de Juaja Omari llega menos de un mes después de que las fuerzas de seguridad recuperaran el control de Deh Yak, situado igualmente en Ghazni y que estuvo cerca de dos años en manos de los insurgentes.
Los talibán llevan meses dialogando con diplomáticos estadounidenses para acordar la retirada de más de 20.000 efectivos de las fuerzas internacionales de Afganistán a cambio de garantías de que el país no será usado como base para ataques terroristas.
Sin embargo, hasta ahora se han negado a negociar directamente con el Gobierno del presidente, Ashraf Ghani, al que consideran un "títere" de Occidente. Asimismo, han rechazado declarar un alto el fuego con motivo del mes de Ramadán.