El Ejército y la AMISOM expulsan a Al Shabaab del área de Mokoqori

Publicado 23/07/2015 0:12:58CET

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Somalia y las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) se han hecho este miércoles con el control del área de Mokoqori, en la región de Hiran, tras expulsar de la zona a los milicianos de Al Shabaab, según ha informado la emisora somalí Radio Shabelle.

La captura de Mokoqori ha llegado apenas un día después de que la milicia islamista e retirara de la localidad de Bardere, uno de sus bastiones en el país, en medio de la ofensiva lanzada por el Ejército y la misión de la UA.

La UA anunció el domingo el inicio de una ofensiva junto al Ejército de Somalia para expulsar a Al Shabaab de las regiones de Bay y Gedo. La operación, llamada 'Operación Corredor Jubba', arrancó el viernes en las localidades de Qansax Dheere y Fafadun y tiene como objetivo liberar las zonas que quedan bajo el control del grupo terrorista en el país.

"Esta operación busca limpiar las principales rutas de suministro para facilitar la entrega de ayuda humanitaria a la población y expulsar a Al Shabaab de las zonas mencionadas, garantizando el control total del Gobierno central", dijo el subcomandante de operaciones de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), Mohamedesha Zeyinu.

El anuncio del inicio de la ofensiva llegó apenas unos días después de que dos altos cargos de la milicia murieran en un bombardeo ejecutado por un 'drone' a las afueras de Bardere.

Al Shaabab, una milicia vinculada a Al Qaeda, tiene por objetivo el derrocamiento del Gobierno y al imposición de una estricta visión del islam en Somalia. Las tropas gubernamentales y de la AMISOM han logrado expulsar de algunos de sus principales bastiones a los terroristas, aunque éstos aún siguen cometiendo atentados contra las autoridades.

Para leer más