Publicado 20/01/2021 14:06CET

El Ejército anuncia la muerte de trece presuntos milicianos en operaciones militares en el noreste de RDC

Militares congoleños
Militares congoleños - GETTY IMAGES / URIEL SINAI - ARCHIVO

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de República Democrática del Congo (RDC) ha anunciado la muerte de trece presuntos milicianos en una serie de operaciones contra los grupos armados que operan en la provincia de Ituri, situada en el noreste del país, ante el repunte de los ataques en esta zona del país africano durante los últimos meses.

El portavoz del Ejército en Ituri, Jules Ngongo, ha indicado que las operaciones han sido lanzadas contra el Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), la Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) y la Fuerza Patriótica e Integracionista de Congo (FPIC), esta última surgida en 2020.

Asimismo, ha manifestado que estas operaciones transcurren en las localidades de Androzo, Djunde y Malo, en la zona sur de Ituri, y ha agregado que un militar ha resultado herido durante las mismas, sin pronunciarse sobre muertos, tal y como ha recogido la emisora congoleña Radio Okapi.

Las operaciones arrancaron el viernes para intentar expulsar a estros tres grupos armados de la zona, situada cerca de la ciudad de Bunia. El presidente de la sociedad civil de Bavi, Jean Claude Katanga, ha resaltado que los principales combates se centran en Androzo, Malo y Songolo, donde los rebeldes se han hecho fuertes.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente y algunos de ellos han incrementado sus ataques durante los últimos meses, especialmente CODECO y las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF). El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.