El Ejército anuncia la toma del control de dos localidades ubicadas cerca de Latakia

Actualizado 07/08/2013 8:30:42 CET

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ejército sirio ha anunciado este martes que ha recuperado el control de las localidades de Aramo y Sterba, ubicadas en los alrededores de Latakia (oeste), según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

El anuncio ha llegado apenas un día después de que alrededor de una decena de grupos opositores armados sirios, entre los cuales figuran milicias vinculadas a la organización terrorista Al Qaeda, se hicieran con el control del aeropuerto militar de Mennegh, ubicado al norte de Alepo, y lograran avances en el área de Latakia.

El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en el país árabe, indicó que la ofensiva en Mennegh se ha iniciado con un doble atentado con coche bomba contra las instalaciones ejecutado por dos milicianos "extranjeros".

"El aeropuerto ha sido totalmente liberado. Los restos de las bandas de (el presidente, Bashar) Al Assad están siendo perseguidos", indicaron las nueve milicias participantes en la ofensiva, entre las que destacan el Estado Islámico de Irak y el Levante, rama de Al Qaeda en el país, y las Brigadas Tawhid, de inspiración islamista radical.

Por otra parte, los rebeldes avanzaron hacia la localidad de Qardaha, ciudad natal del mandatario, en el segundo día de una ofensiva sorpresa contra el área de mayoría alauí --secta del Islam chií-- en Latakia.

En los ataques participan alrededor de una decena de milicias, entre las que se encuentran el Estado Islámico de Irak y el Levante y el Frente al Nusra, que juró en abril fidelidad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri.

Por su parte, la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS) aplaudió los avances sobre el terreno, que achacó exclusivamente al Ejército Libre Sirio (ELS), el principal grupo armado de la oposición, de carácter revolucionario y laico.

"El ELS continuará combatiendo por las aspiraciones de libertad y dignidad mientras continúe la batalla por la liberación de Siria. El ELS y la CNFORS consideran a toda la población por igual, independientemente de su religión y etnia", remachó.

La comunidad internacional ha expresado en los últimos meses su preocupación por el incremento de la relevancia y poder de las milicias islamistas radicales, especialmente aquellas vinculadas a Al Qaeda, en el marco del conflicto en Siria.

A causa de esto, ha retrasado su entrega oficial de armas a los grupos opositores armados ante el temor de que las mismas acaben en manos de estas milicias y se vuelvan finalmente en contra de sus intereses en caso de que decidan atacar objetivos occidentales.

Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre las milicias radicales, principalmente el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, y el ELS y varios grupos armados kurdos en medio de un incremento de la división entre la oposición sobre el terreno debido a sus diferentes objetivos.

Más de 100.000 personas han fallecido en Siria desde el inicio de las revueltas contra el Gobierno en marzo de 2011, según el último balance publicado por Naciones Unidas.