El Ejército apela a la "responsabilidad" para alcanzar "soluciones" a la crisis política en Argelia

Manifestación contra un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika como presidente de
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Publicado 18/03/2019 17:40:29CET

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejército de Argelia, Ahmed Gaid Salá, ha apelado este lunes al sentido de la "responsabilidad" de todos los actores políticos y sociales de Argelia para alcanzar una solución a la crisis política y ha insistido en que existen "soluciones" para la situación.

Salá se ha pronunciado sobre las masivas manifestaciones de las últimas semanas contra el presidente del país, Abdelaziz Buteflika, y ha aplaudido la "profunda conciencia popular", antes de recalcar que "para cada problema existe una solución, sino varias".

Así, ha expresado su "confianza absoluta en la sabiduría del pueblo" para "evitar que se produzcan en el país circunstancias que puedan ser explotadas por actores extranjeros hostiles", según ha informado el diario 'Tout sur l'Algerie'.

"El pueblo argelino ha demostrado hoy y en las circunstancias actuales un gran sentido de patriotismo y un civismo sin igual", ha manifestado, al tiempo que ha dicho que el Ejército "es un baluarte del pueblo y la nación en todas las condiciones y circunstancias".

Por ello, Salá ha reiterado que "para cada problema existe una solución, sino varias, por complejos que sean". "Tenemos la convicción de que se requiere un agudo sentido de la responsabilidad para lograr estas soluciones en el momento adecuado con la ayuda de Dios Todopoderoso", ha añadido.

"Siempre he insistido en mis intervenciones en el vínculo sagrado entre el pueblo argelino y su Ejército, del que es parte integrante, (...) y en mi confianza en la sabiduría de este pueblo y su capacidad de superar todas las dificultades", ha remachado.

Horas antes, el ex primer ministro de Argelia Ahmed Uyahia ha abogado por "responder lo antes posible" a las reivindicaciones de los cientos de miles de argelinos que se manifiestan contra Buteflika.

Ante la presión de las manifestaciones, Buteflika anunció finalmente que no presentaría su candidatura a un nuevo mandato, así como un aplazamiento de las elecciones, lo que ha sido descrito por sus críticos como un intento de mantenerse en el poder.

El mandatario, de 82 años, prácticamente no ha aparecido en público desde que sufriera un infarto cerebral en 2013, pese a lo cual logró la victoria en las presidenciales celebradas en 2014.

Para leer más