El Ejército de Argelia subraya su "total adhesión" a las "legítimas reivindicaciones" de la población

Algerians protest against regime
Algerians protest against regime
Publicado 05/04/2019 17:22:03CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Argelia ha subrayado su "total adhesión" a las "legítimas reivindicaciones de la población" en un editorial publicado en el semanario 'El Yaich' este viernes, el primero de movilizaciones desde la salida del poder del expresidente Abdelaziz Buteflika.

En el mismo, ha reiterado que la aplicación del artículo 102 de la Carta Magna --para declarar inhabilitado al ya exmandatario por motivos de salud-- "es una solución que se inscribe en la Constitución y permite a Argelia atravesar la situación actual con seguridad y evitando un escenario de nefastos altibajos".

El editorial, titulado 'La voz del pueblo es soberana', agrega además que la solución propuesta por el jefe del Ejército, Gaid Salá, ha sido "recibida de manera favorable" por la población, según ha recogido el diario local 'Tout sur l'Algerie'.

Asimismo, ha criticado a "ciertas partes" que "intentan dañar la credibilidad y la imagen de la institución militar con el objetivo de poner fin a las reivindicaciones legítimas expresadas por el pueblo".

"Se engaña cualquiera que crea que cualquiera de estos planes podría engañar al pueblo, ya que el estrecho vínculo que lo une a su ejército se ha fortalecido y consolidado en los últimos años", ha sostenido.

"Por esta posición histórica, el pueblo argelino ha demostrado un alto grado de madurez, conciencia y civismo que han superado todas las expectativas, así como el compromiso, la confianza y confianza en su Ejército", ha remachado el semanario.

El editorial ha sido publicado en un día en el que cientos de miles de argelinos han vuelto a salir a las calles de numerosas ciudades del país para reclamar que salga del poder toda la cúpula cercana a Buteflika.

Los manifestantes han portado pancartas en Argel exigiendo la salida del primer ministro, Nuredin Bedui; del presidente del Senado (y teórico presidente en funciones), Abdelkader Bensalá; y del presidente del Consejo Constitucional, Tayeb Belaiz. Los tres son considerados como aliados de Buteflika.

Durante la jornada ha sido cesado además el jefe del Departamento de Inteligencia y Seguridad de Argelia, Athmane Tartag, a quien se consideraba como un aliado del expresidente, tal y como ha informado la cadena privada de televisión Ennahar.

LAS PROTESTAS CONTINUARÁN

Mustafá Buchachi, uno de los líderes de las protestas en Argelia, subrayó el jueves que la dimisión de Buteflika "era el principio del cambio", al tiempo que reclamó la salida del poder de todo el círculo cercano del expresidente.

"Los argelinos empezaron a protestar hace seis semanas para decir que no queremos a este presidente y que no queremos este sistema", dijo, en una entrevista concedida a la televisión británica BBC.

En la misma, recalcó que los manifestantes están "contentos" por la dimisión de Buteflika, al tiempo que advirtió de que "la gente que es símbolo de la corrupción y falsificación electoral de la voz de los argelinos siguen aquí".

Así, criticó que esta cúpula "vaya a seguir a cargo de la transición" y ha agregado que "los argelinos no confían en ellos" y que las manifestaciones van a continuar en el país.

Buchachi descartó además que en el país pueda ocurrir lo mismo que en Egipto "por la garantía de que la institución militar no arrebatará el poder a los argelinos", antes de apuntar que considera que el Ejército "está alineado" con la población. "Creo que han tomado la decisión adecuada y que no van a interferir en el futuro en la vida política", zanjó.

BUTEFLIKA SE DESPIDIÓ PIDIENDO PERDÓN

Buteflika publicó el miércoles "un último mensaje" a la población tras su dimisión en el que pidió "perdón" por los errores que ha cometido durante sus cerca de 20 años de mandato, si bien defendió su gestión.

En su misiva, publicada después de que el Consejo Constitucional confirmara la "vacancia definitiva" en la Presidencia, Buteflika se disculpó con "los hijos del país a los que, sin querer, ha fallado durante sus tareas pese a su profundo compromiso de servir a todos los argelinos".

"Los días y los años han pasado, tanto austeros como prósperos, dejando lugar para las acciones que se adoptaron, unas satisfactorias y otras menos, ya que es propio de la acción humana, que no siempre es perfecta", explicó.

"El error es humano, y les pido perdón por todo fallo, por una palabra o un gesto, que haya cometido con ustedes", dijo, al tiempo que señaló que el hecho de abandonar el cargo "no supone la rotura de los lazos de afecto" existentes entre él y la población. "Siempre estarán en lo más profundo de mi corazón", añadió.

El histórico mandatario ha ido perdiendo apoyos en las últimas semanas, desde los partidos de la coalición gubernamental --incluido el suyo, el Frente de Liberación Nacional (FLN)-- hasta personas de su círculo más íntimo, entre ellos el propio Salá.

El presidente, que sufrió un infarto cerebral en 2013 y quedó inhabilitado, se impuso pese a ello en las elecciones celebradas en 2014. Desde entonces, se ha estado dirigiendo al público en una serie de cartas para anunciar sus decisiones.

Contador

Para leer más